¿Cómo exportar a Europa desde Latinoamérica?

El mercado globalizado es cada vez más complejo y este puede llegar a ser un reto para las empresas tanto pequeñas como medianas, aunque también puede ser una oportunidad para ampliarse a nuevos mercados.

Desde hace siglos, se ejecutan transacciones comerciales entre los países que pertenecen a Latinoamérica y los países del continente europeo. El auge del comercio electrónico ha demostrado de manera global y en todos los sectores económicos y sociales, el potencial que tiene el transporte marítimo y aéreo a uno y otro lado del océano Atlántico.

Cuando queremos enviar una mercancía desde un país origen de América Latina a una nación de Europa, debemos considera una serie de legislaciones y normas para que los productos que se envíen al Viejo Continente lleguen a su destino sin ningún inconveniente.

A menos que la operación transitaria se realice directamente de un puerto a otro puerto por medio del transporte marítimo o de aeropuerto a aeropuerto en avión, hay que tener en cuenta el transporte terrestre por carretera o tren en algún momento del recorrido ya sea dentro del país de origen o en país destino. De este modo, el transporte multimodal puede ser la mejor opción ya que gracias a su sistema de control, el cliente podría ver donde se encuentra su mercancía en tiempo real.

Los países ubicados en América Latina con mayor número de exportaciones con destino en los países de Europa son:

  • México

  • Colombia

  • Perú

  • Argentina

  • Ecuador

  • Venezuela

  • Uruguay

  • Chile

  • Guatemala

  • Panamá

Exportación de Perú a Europa: lo que necesitas saber

Para las pymes exportadoras peruanas, el mercado europeo resulta ser una gran oportunidad, siendo España el séptimo destino de las exportaciones peruanas durante el 2016 con un 12% más que en el 2015 con solo 3% de las exportaciones.

España se convirtió en el primer socio de Perú en la Unión Europea (UE) y representa una apertura privilegiada para las Pymes peruanas que buscan un socio y desean exportar a la UE. La UE es un destino que llama la atención debido a que existe una alta demanda de productos orgánicos como: la quinua, las semillas de Chía, las nueces de Brasil, etc. También existe una demanda elevada de productos frescos o preparados como: la palta, espárragos, alcachofas, mangos, etc. Y no olvidar los productos del sector textil como: la alpaca, pieles y encurtidos y joyerías de plata. La mayoría de estos productos ya cumplen con los requisitos muy exigente americana USDA, lo que ayuda los procesos de certificación de estos para entrar a la UE.

Una de las maneras de introducir los productos peruanos a España es la gran distribución presente en España, la cual permite referenciar un producto e introducirlas a todas las redes europeas, aparte de las ferias internacionales presentes en Europa.

El ecommerce, actualmente, se está desarrollando en Perú con un crecimiento anual del 6%. Las tiendas de comercio electrónico peruanas se envían primero al mercado americano por los tratados de libre comercio que existen, y poco a poco se dirigen al mercado peruano que representa una oportunidad de venta.

El mercado europeo brinda la ventaja de la unión Aduanera común a los 28 países. Esto quiere decir que para el exportador es la unificación de todos los tramites aduaneros como la documentación, el certificado Soivre, la normativa CE, entre otros.

Exportación a Suiza y a Reino Unido desde América Latina

Cuando hacemos una exportación desde Latinoamérica hacia Europa también hay que tener en cuenta el estatus y las aduanas de los países como Suiza y el Reino Unido. Debido a que no pertenecen a la Unión Europea, su normativa y legislación aduanera no es similar. Por otro lado, debemos ser conscientes que, si el transporte marítimo sale de un puerto del océano Pacífico y cruza el canal de Panamá con destino al océano Atlántico, los aranceles de ese tránsito se sumarán a la operación mercantil.

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