¿Cuáles son los países menos seguros para exportar?

El comercio internacional, en los últimos tiempos, ha llegado alcanzar altas cotas de trabajo debido al apogeo del internet. Billones de personas alrededor del mundo hacen día a día clic en sus dispositivos digitales, los cuales están conectados a una red para obtener productos que pueden ser enviados desde otros países, a pesar de que se encuentran al otro lado del planeta.

En muchos casos, cuando necesitamos enviar una mercancía a otro país puede parecer poco confiable e inseguro. Usualmente, tenemos miedo a que nuestro envío sea detenido o confiscado por las autoridades locales o por algún grupo conflictivo organizado. Pasa lo mismo cuando nuestra operación transitaria cruza alguna frontera de determinado lugar que tiene un gobierno poco estable o en el que los transportistas o la carga que están movilizando pueda sufrir algún daño.

Muchos especialistas o informes detallan, año tras año, cuales son los peores países para emprender un negocio. La mayoría de los países que se encuentran en esta lista negra se ven perjudicadas por temas de corrupción e inestabilidad política en su gobierno, lo que conlleva a que todo el movimiento económico se vea perjudicado en diferentes factores, que puede ser desde el envío de mercancías hasta la apertura de oficinas. Aquí te mostramos la lista de los países menos seguros para exportar:

  • Somalia

  • Eritrea

  • Venezuela

  • Yemen

  • Libia

  • Sudán del Sur

  • República Centroafricana

  • República Democrática del Congo

  • Chad

  • Timor

Y la lista no queda ahí. Exportar hacia algunos países de Centro América o América del Sur con una estabilidad, aparentemente, un poco mejor a los países ya mencionado, como Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Paraguay o Brasil también puede dar cierta inseguridad para cualquier persona o empresa que está pensando en mandar sus mercancías allí.

Lo mismo en Europa ya que existen naciones en las que, en ciertas ocasiones, el tránsito de mercancías no es tan fácil. Podemos observar el caso de Reino Unido, donde el Brexit se ha vuelto un problema que hace más difícil el comercio internacional del país hacia otros países del viejo continente o desde fuera de él. También es oportuno mencionar los casos que han ocurrido al exportar hacia Asia u Oceanía y tener que pasar el Canal Suez o el Canal de Panamá en barco para que la carga enviada lleguen a buen puerto.

Países con mayores oportunidades comerciales

Si estas buscando un nuevo país para exportar, aquí te mencionamos algunos países con mayores oportunidades comerciales.

Exportar a Europa:

  • Bélgica: las oportunidades de exportar en este país están relacionadas, fundamentalmente, con los sectores de las energías renovables. La biotecnología, farmacia y el sector hospitalario también pueden ser buenos mercados en los que se podría aportar el producto y la profesionalidad de las empresas españolas.

Exportar a Asia:

  • China: siendo el mayor exportador del mundo, puede ser una buena idea si tu negocio tiene que ver con los derivados de carne de cerdo, la maquina industrial o la alta tecnología. Pero no queda ahí, la demanda en China de productos de lujo ha ido incrementado y abre la oportunidad para productos gourmet, marroquinería y decoración.

  • Turquía: este país ya cuenta con experiencias positiva sobre las excelencias del sector energético. Además, representa excelentes oportunidades para las nuevas tecnologías, el sector ferroviario, medioambiental y las infraestructuras de ferrocarriles.

Exportar a América:

  • Brasil: es un destino interesante para exportar alimentos típicos como el aceite de oliva, el vino o el jamón. Por otro lado, la maquinaria, el transporte y la industria relacionada con el refinado del petróleo y la química también son grandes oportunidades para los exportadores.

Exportar a África:

  • Angola: es un país en pleno crecimiento; sin embargo, buscan invertir en infraestructuras y mejoras en todos sus sectores prácticamente. En especial en suministros, gestión de residuos, sector sanitario, etc.

  • Argelia: aquí el sector minero y el energético puede ser una opción para invertir en exportación. Además, el sector farmacéutico puede ser otra opción para iniciar relaciones comerciales.

Exportar en Oceanía:

  • Australia: los alimentos orgánicos pueden ser una buena oportunidad para introducirse en el mercado del país. De esta manera, las energías renovables y el equipamiento para el tratamiento de aguas también puede ser atractivo para los exportadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *