¿Es el transporte multimodal tu mejor opción transitaria?

Al momento de enviar una mercancía, siempre buscamos un lugar en donde nos presentes factores importantes como la confianza de la empresa, la seguridad, el cumplimiento de la legislación y los tiempos de tránsito y entrega. Como clientes, confiamos en el servicio de una empresa de logística. Y usualmente, no vamos a tener conocimiento de todo el proceso que abarca desde la recepción de la mercancía, el camino que recorre y finalmente cómo llega a su destino final.

Existen diferentes formas de transporte a nivel internacional: por tierra, mar o aire. Si el camino es corto, lo más efectivo, mientras las carreteras sean transitables, es realizar el viaje en carro, furgoneta o camión. No todos los lugares cuentan con carreteras en buen estado, por eso en muchas ocasiones es necesario enviar la carga por tren o en avión, sobre todo si el viaje supera una gran cantidad de kilómetros y las estaciones y aeropuertos están cerca de carreteras que pueden reducir el tiempo de entrega del producto.

Por otro lado, si hablamos del envío de una cantidad de artículos, entonces debemos realizar la operación en barco. Nos referimos a esos grandes barcos que transportan múltiples contenedores y que navegan por diferentes mares en todo el mundo. Aquí también se incluye la navegación fluvial mediante grandes ríos.

El modo de transporte terrestre, marítimo y aéreo son los tres medios para llevar una carga de un lugar a otro; sin embargo, no tiene por qué hacerlo de manera paralela. El transporte multimodal es un método de trabajo que abarca estas tres maneras de transportar nuestra mercancía. Debido a que se utilizan diferentes medios de transporte durante el trayecto, es importante mencionar las exigencias que debe cumplir para ser considerado como transporte multimodal:

  • Un único documento de transporte denominado FIATA Bill of Landing (FBL). Sin embargo, en el transporte intermodal, este documento se exige por cada medio de transporte a utilizar.

  • La carga debe de estar compacta tal cual se entregó en el punto de origen, no es posible separarlo en elementos más pequeños.

Beneficios del transporte multimodal

Existen diversas ventajas para este tipo de transporte. Algunas de ellas vendrían a ser las siguientes:

  • Se hace uso de diferentes modos de transporte y se agrupan en un solo contrato.

  • Es más rápido y práctico que otros métodos y se expande de forma nacional como también internacional.

  • Tiene mayor eficacia en las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías.

  • Se transporta de un medio de transporte a otro sin la necesidad de que la mercancía que contiene dentro sea manipulada.

  • No existe una ruptura de la unidad de carga, por lo que la mercancía no puede separarse. De esta manera, es posible estar al tanto en todo momento de donde se encuentra nuestro envío.

  • Se puede hacer una previsión de los ingresos.

  • El riesgo de alguna pérdida o robo es muy bajo.

  • Sus costes totales son menores a las de otras opciones.

  • Las importaciones tienen menor precio.

Por otro lado, también existen ciertas desventajas del transporte multimodal, como:

  • No se llega a invertir en la infraestructura necesaria.

  • Hay una ausencia de compensación de los flujos, lo cual hace más difícil ingresar los contenedores al interior.

  • Existen limitaciones legales y operativas para aplicar normas internacionales.

  • Se evidencia una falta de familiaridad con las nuevas tecnologías.

  • Las inspecciones en los terminales por parte de las autoridades implican ciertos límites y tramitaciones con mayor dificultad.

A todas estas características mencionadas que son beneficiosas, tenemos que mencionar que en los últimos años ha ido mejorando de forma notable las grandes terminales portuarias, las cuales se han conectado de manera formidable con medios de transporte como los de carretera, tren y fluvial. Toda esta mejora tiene una consecuencia positiva hacia la cadena logística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *