Cuando hablamos del transporte internacional de carga pesada, nos referimos a todo traslado de mercancías que contienen un peso que no permite que sean movilizados en unidades convencionales de carga, como los contenedores o ya sea un vehículo de transporte especifico.
Debido a esto, nos referimos a un tipo de transporte especial que permite realizarse vía terrestre, marítima, o aérea, pero que, según la modalidad, va a necesitar un equipamiento especifico y unos elementos determinados para su manipulación y transporte correcto.
Además, por lo general, la carga pesada suele tener un gran volumen o dimensión. Por ejemplo, podemos referirnos a cargas pesadas como: maquinaria agrícola, grúas y excavadoras, vigas, motores, herramientas y maquinaria industrial, piedras y mármoles, entre otros.
Transporte de carga pesada por vía terrestre
El transporte internacional de carga pesada por esta vía puede hacerse por medio de un camión o en ferrocarril, siendo la primera opción la más utilizada por la variedad de empresas de transporte internacional que ofrecen sus servicios adaptados a las necesidades de los clientes y de las mercancías.
La normativa vigente especifica que la longitud máxima de un camión articulado debe ser de 16,5 metros y debe procurar no pasar los 2,5 metros de ancho. Según estas indicaciones, puede darse la circunstancia que la mercancía pesada no pueda movilizarse en un vehículo con estas especificaciones porque no cabe en ella. En este caso, se va a necesitar usar vehículos con mayores dimensiones que puedan soportar más de 40 toneladas.
El problema que hay para este tipo de transporte es que se necesita solicitar una autorización especial de circulación. Esta autorización se tiene que solicitar en el caso de que el vehículo que se vaya a utilizar para transportar la carga pesada supera la masa, la dimensión o la presión sobre el pavimento establecido en el Reglamento General de Vehículos (RGV). Existen tres clases de autorizaciones:
La autorización genérica para vehículos que no superen las siguientes medidas:
Longitud máxima: 20,55 metros
Altura: 4,5 metros
Ancho: 3 metros
Peso con la carga: 45 toneladas máximo
La autorización para aquellos vehículos que supera las dimensiones de la autorización genérica, llegando a:
Longitud máxima: 24,55 metros
Peso con la carga: 100 toneladas máximo
La autorización llamada excepcional, con vehículos con las siguientes dimensiones:
Longitud máxima: 24,55 metros
Altura: 4,5 metros
Ancho: 5 metros
Peso con la carga: 100 toneladas máximo